RECONOCE CONSEJO CIUDADANO TRABAJO DE ERNESTINA GODOY


08-01-2024

Descripción corta imagen

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reconoce el trabajo realizado por la Fiscal Ernestina Godoy Ramos en cinco años de administración en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Consideró un error la decisión de los partidos opositores de trasladar a una decisión legislativa, cuyo único propósito debió ser la búsqueda del beneficio colectivo, un ajuste de cuentas procedimental para golpear no a la titular de la FGJ sino al gobierno que ha estado al frente de los procesos de disminución de la incidencia delictiva y de la mejora estructural de los procesos de procuración de justicia.

El bloqueo minoritario y opositor de la ratificación fue dirigido a interrumpir el proceso en ascenso de una operación ordenada y disciplinada en la procuración de justicia, con resultados como el incremento de 55 por ciento en las vinculaciones a proceso por homicidio doloso o del 80 por ciento en feminicidios entre 2019 y 2023.

Se autodesacreditan quienes bloquearon por razones lógicas verificables; próximamente 1) la FGJ no puede cesar la investigación de los responsables de delitos vinculadas a la extorsión inmobiliaria o contra la Trata de Personas 2) quienes sean los encargados y futuros titulares de la FGJ no pueden renunciar a la persecución del delito y 3) la ciudadanía respalda procesos jurídicos con base en el marco normativo y nunca la impunidad de integrantes de grupos políticos cuya responsabilidad ha sido demostrada, entre otros elementos, junto a su capacidad y decisión de resarcir daños millonarios durante las investigaciones.

La evolución de la FGJCDMX ha contribuido en la reducción en la incidencia delictiva de alto impacto en la capital nacional de 52 por ciento o de 46 por ciento en homicidio doloso, resultado de la política de seguridad iniciada con la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo como Jefa de Gobierno y continuada durante la gestión de Martí Batres Guadarrama.

La ciudadanía representada en este organismo reconoce los avances alcanzados en la impartición de justicia, así como la transformación en los procesos del Ministerio Público y la Policía de Investigación, implementados por la primera Fiscal de la CDMX y la primera mujer en ese cargo, la Lic. Ernestina Godoy, y se mantendrá atenta al proceso para designar a la persona que habrá de continuar su labor.