SUBEN 218% REPORTES POR ROBO DE IDENTIDAD


06-11-2023

Descripción corta imagen

 

  • Pasan los casos de 505 en 2022 a mil 607 este año, 62% por hakeo de redes sociales, según datos del Consejo Ciudadano
  • La IA puede aumentar fraudes, pues favorece plantear con verdadero algo falso, señaló Salvador Guerrero Chiprés presidente del organismo

 

Los reportes de todo el país por robo de identidad crecieron 218 por ciento este año en comparación con 2022, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En conferencia, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, señaló que el bajo costo de accesibilidad a la Inteligencia Artificial es un elemento de oportunidad y a la vez de riesgo, pues cualquiera puede emplearla, incluso los delincuentes.

"Ellos acuden al robo de identidad para tramitar tarjetas de crédito o cuentas bancarias para compras no realizadas por el titular; acosar, abusar laboral, profesional o sexualmente de una persona, u obtener más información de su víctima para vulnerarla aún más.

"En la medida en que la IA ocupe el espacio delictivo habrá un incremento en el fraude, pues esta tecnología engaña, sin recurrir a las amenazas como en la extorsión, y plantea algo no auténtico como verdadero, en un contexto en el cual lo falso es utilizado para instrumentalizar propósitos delictivos”, señaló.

En el periodo enero-octubre de este año, el Consejo Ciudadano registró mil 607 reportes por robo de identidad, por 505 del mismo periodo del año anterior. En un 62 por ciento fue por hackeo de información de redes sociales, 26 por ciento por robo de información del celular y 2 por ciento por clonación de tarjetas bancarias o falsificación de firma, principalmente.

De acuerdo con los datos, los reportes por extorsión disminuyeron 18 por ciento y los de fraude subieron 17 por ciento.

“Es necesario ser conscientes de la amenaza, establecer doble o múltiple autentificación en dispositivos personales, corporativos o gubernamentales, así como crear y renovar passwords y nombres de usuario robustos”, recomendó Guerrero Chiprés.

También aconsejó apartarse siempre de correos, mensajes, WhatsApp no deseados, no solicitados o de procedencia desconocida, e impulsar equipos institucionales, de procuración de justicia y marcos normativos más actualizados.

“Los ciberdelincuentes solo necesitan archivos de voz para generar frases enteras, y fotos o videos pueden ser alterados para crear circunstancias que afecten a las personas", destacó.

El Consejo Ciudadano ofrece orientación preventiva, emocional o jurídica a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, 24/7, gratis, para todo el país.

---oo00oo---

 

Enlace con medios:

Flor Canseco / 55 5533-5519 ext. 2220

prensa@consejociudadanomx.org