PROVIENE DE FAMILIARES 97% DE MALTRATO A PERSONAS ADULTAS MAYORES

Los abusos van desde insultos y control de su dinero, hasta golpes u omisión de cuidado, alertó el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés


14-06-2022

Descripción corta imagen

El 97 por ciento de los casos de maltrato contra personas adultas mayores es cometido por familiares y más de la mitad es realizado por hijas e hijos, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En el marco Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora este 15 de junio, el organismo informó que el 98 por ciento de los reportes de todo el país revelan que padecen violencias patrimonial, física y emocional, y tres de cada cuatro son contra mujeres.

“El hogar y la familia son, tristemente en algunas ocasiones, espacios de vulnerabilidad para las personas adultas mayores, en situaciones que van desde ofensas, gritos o el control de su dinero, hasta abandono, golpes u omisión de cuidados”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

De 2020 a mayo de 2022 han sido atendidos cerca de 3 mil reportes de todo el país, y entre 2020 y 2021 se presentó un aumento del 11 por ciento, al pasar de mil 172 a mil 278 atenciones. Este año suman 472.

En el 43 por ciento de las ocasiones, las personas adultas mayores son quienes se comunicaron directamente a la Línea Plateada o el Chat de Confianza 55 5533 5533, que brinda asesoría jurídica o psicológica gratuita, confidencial y 24/7.

“El maltrato, abandono y despojo contra las personas adultas mayores debe erradicarse para alcanzar una vejez digna y libre de violencia, y desde la ciudadanía podemos contribuir con redes de apoyo y testigos que reporten, para que sepan que no están solas ni solos”, destacó Guerrero Chiprés.

El 21 por ciento de los reportes proviene de las hijas o hijos, en el mismo porcentaje de vecinos y conocidos, y en el 15 por ciento de otros familiares.

El Consejo Ciudadano mantiene una estrecha relación con autoridades como la Secretaría de Salud federal y local, el DIF nacional y de la CDMX, SIBISO e INAPAM, lo que permite fortalecer las estrategias de atención y de denuncia integral.

Además de la atención por su Línea Plateada y Chat de Confianza, de manera presencial brinda apoyo en sus cuatro sedes de las alcaldías Cuauhtémoc (Amberes 54), Iztapalapa (Luis Hidalgo Monroy 100), Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33) y Benito Juárez (Tintoreto 39).