MÁS TIEMPO DE CALIDAD CON MAMÁ Y PAPÁ: PETICIÓN DEL CONSEJITO CIUDADANO


29-04-2023

 

Descripción corta imagen

 

Pasar más tiempo de calidad con sus madres y padres, así como recibir menos regaños fueron las peticiones más recurrentes de niñas y niños durante el Consejito Ciudadano, organizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Con actividades en sus cuatro sedes —Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez— el organismo conmemoró el Día de la Niña y el Niño dando voz a todas sus ideas a través de dinámicas lúdicas, círculos de confianza y actividades para empoderar desde la primera infancia.

“El Consejito existe para reivindicar que las niñas y los niños no son solo el futuro de nuestra Ciudad sino el presente; escucharles es central, tanto como asumir nuestra responsabilidad colectiva de garantizar que tengan una infancia libre y segura”, mencionó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

“Una porra, una porra: las niñas, los niños”. Con ese grito comenzaron la sesión en Azcapotzalco, acompañados de mamás y abuelitas.

Uno de los momentos más emotivos de la sesión en la sede Azcapotzalco fue cuando Emilio, de 10 años, mencionó entre lágrimas que le gustaría pasar más tiempo con su mamá. La reacción de los demás fue instantánea: se unieron a esa petición y en compañía de las psicólogas del Consejo que acompañaban el encuentro hicieron una dinámica de integración.

Guerrero Chiprés enfatizó la importancia de brindar a las y los menores la compañía necesaria y estar presentes cuando requieren hablar de sus problemas, con empatía, ternura y sin juicios.

Puntualizó que entre 2022 y lo que va de este año más de 10 mil 500 menores de edad han recibido ayuda del Consejo Ciudadano a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, el 63 por ciento por contención emocional y 78 por ciento niñas.

Acompañados por el presidente del Consejo y por María, la conejita marioneta que enseña a los más peques formas de cuidar su salud mental, Consejeritas y Consejeritos conocieron el Centro de Contacto de la sede Cuauhtémoc, desde donde opera la Línea vs el Maltrato Infantil. Una de las mamás realizó una llamada de prueba que fue atendida en 4 segundos por una de las asesoras del organismo, tiempo ante el cual niñas y niños se mostraron sorprendidos.

Los festejos continúan este fin de semana en las sedes Benito Juárez e Iztapalapa, con show de marionetas, matinée y dinámicas de integración para detectar cualquier riesgo que pudiera afectar su desarrollo y atenderlo en coordinación con las autoridades.

De acuerdo con los datos del organismo, las principales razones por las que niñas y niños buscan apoyo emocional son los problemas familiares con 15 por ciento, conflictos en el noviazgo con 13.5 por ciento, manejo de emociones 11 por ciento, ansiedad 9 por ciento y depresión 5 por ciento.

La mitad del total de las atenciones proviene de la Ciudad de México, 38 por ciento de otras entidades, como Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato, y el resto fue del extranjero, entre ellos 18 de los 22 países iberoamericanos, como Colombia, Argentina, España, Perú y Venezuela.

La Línea de Seguridad y vs el Maltrato Infantil y el Chat de Confianza, todos en el 55 5533 5533, ofreces apoyo jurídico y psicológico 24/7, gratuito y confidencial.