UNEN FUERZAS CONSEJO CIUDADANO Y CANIRAC PARA PREVENIR EXTORSIÓN TELEFÓNICA


09-05-2023

Convenio Canirac Consejo

 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) sumaron esfuerzos para prevenir las extorsiones telefónicas, que en la capital nacional representan el 94 por ciento de los intentos de este delito.

Durante la firma de un convenio entre ambos organismos, el presidente de la Canirac, Germán González Bernal, celebró que el acuerdo ocurra en el contexto del 10 de mayo, día con mayor trabajo para la industria restaurantera, que está comprometida con brindar espacios seguros a colaboradores y clientes.

“Vamos a poder implementar acciones para que los restaurantes sepan cómo actuar ante los intentos de extorsión y fraude, así como desarrollar mecanismos de capacitación para que el personal pueda identificar y saber a qué autoridades recurrir para denunciar este delito: el Consejo Ciudadano, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, indicó.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, destacó que en la capital nacional hay una reducción de 53 por ciento en las denuncias por extorsión, al comparar el primer trimestre de este año con el mismo periodo de 2019.

“Con el fortalecimiento de la cultura de la prevención, con medidas como colgar, verificar y denunciar, y ahora con el impulso de la Canirac se amplían las probabilidades de profundizar la disminución de las extorsiones, que tienen en la Ciudad de México el mejor resultado a nivel nacional entre las ciudades más pobladas. Es indudable que la extorsión se puede combatir y prevenir mediante el triángulo virtuoso de autoridades responsables, empresas comprometidas y ciudadanía activa”, resaltó durante el evento llevado a cabo en la alcaldía Cuauhtémoc, que ocupa el primer lugar en incidencia de este delito en la capital. 

Apuntó que en la Ciudad de México el 94 por ciento de las extorsiones son de tipo telefónico y 93 de cada cien fracasan. De acuerdo con las atenciones del Consejo Ciudadano, en la CDMX la alcaldía Cuauhtémoc registra una tasa de 273 reportes de extorsión por cada 100 mil habitantes, seguida de Benito Juárez con 241 y Miguel Hidalgo con 221.

El Consejo Ciudadano puso a disposición del sector restaurantero la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, para reportar de forma gratuita, confidencial, 24/7, de cualquier parte del país las llamadas extorsivas. Además de la app No+Extorsiones, disponible gratis para ara IOS y Android, que permite bloquear más de 276 mil teléfonos relacionados con extorsiones y fraudes.