LLAMA CONSEJO CIUDADANO A REFORZAR CIBERPREVENCIÓN EN BUEN FIN ANTE IA


17-11-2023

Descripción corta imagen

  • Los ciberdelincuentes usan las nuevas tecnologías para engañar con sitios web falsos, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo
  • El 25% de los reportes por fraude en compra-venta por internet están relacionados con aparatos electrodomésticos y electrónico

 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México llamó a las y los consumidores a aprovechar el Buen Fin y reforzar la ciberprevención frente a los desafíos de la Inteligencia Artificial.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, comentó que la temporada se presenta en un contexto donde el acceso de ciberdelincuentes a las nuevas tecnologías les permite engañar con sitios web falsos difíciles de identificar.

“Por supuesto, hay ofertas que vale la pena aprovechar, sobre todo frente a un aumento en la confianza de las y los consumidores según los indicadores económicos, pero debe acompañarse de ciberprevención para garantizar experiencias satisfactorias”, resaltó.

De acuerdo con los reportes a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano, entre enero y octubre de este año se registraron mil 729 atenciones por fraude en la compra-venta por internet.

El 25 por ciento fue con aparatos electrodomésticos y electrónicos, 12 por ciento en viajes al igual que en servicios y 10 por ciento en vehículos.

“Los ciberdelincuentes aprovechan para presentar en redes sociales o correos electrónicos ofertas que conducen a falsos sitios web para estafar o robar datos personales. Ahora con la Inteligencia Artificial pueden evitar las imprecisiones ortográficas o mejorar la calidad en las imágenes, errores que antes permitían descubrirlas fácilmente”, señaló Guerrero Chiprés.

 

Para fortalecer la ciberseguridad en este Buen Fin, el Consejo Ciudadano recomienda:

  • Evita ingresar a links adjuntos en correos o páginas ofertadas desde redes sociales, por muy reales que parezcan.
  • Es mejor escribir en el navegador de tu preferencia la dirección del sitio al que deséas ingresar o emplear la app oficial de la tienda.
  • Una página falsa suele tener imágenes de baja calidad, errores ortográficos o gramaticales, muchos anuncios y en la líga faltan o sobran letras.
  • Si tienes dudas sobre la promoción contacta con atención al cliente de la tienda para corroborar la veracidad.
  • Busca reseñas para conocer las experiencias de compra de otras personas.
  • Evita acceder a tu banca digital desde dispositivos que no sean tuyos y no realices transacciones desde Wifi públicas.
  • Utiliza un software VPN (red privada virtual) que cifra toda tu navegación por internet e impide a los hakers acceder a tus datos.
  • al pagar en línea, utiliza tarjeta digital con un código de seguridad (CVV) dinámico.
  • No proporciones información bancaria a cambio de promociones o préstamos.
  • Recuerda, la líga URL de la web donde comprás debe tener una "S" después del http.

El Consejo Ciudadano cuenta con la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, para ofrecer orientación preventiva, jurídica y emocional 24/7, gratis, a cualquier parte del país.

---oo00oo---

 

Enlace con medios:

Flor Canseco / 55 5533-5519 ext. 2220

prensa@consejociudadanomx.org