GUÍA CONSEJO A REYES MAGOS POR CAMINO DE LA SEGURIDAD


05-01-2024

Descripción corta imagen

 

  • La prevención no es asunto de magia, sino un elemento central de la vida cotidiana, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

Para evitar fraudes en las compras por internet o robos al acudir a establecimientos comerciales, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recomendó a los Reyes Magos fortalecer el camino de la seguridad y la denuncia. 

De acuerdo con los reportes a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, el año pasado crecieron 38 por ciento las peticiones de apoyo por estafas en la compraventa por internet. 

“El 25 por ciento de las atenciones están relacionadas con aparatos electrodomésticos y electrónicos, aunque en esta temporada se registran más casos relacionados con juguetes, videojuegos, tabletas o celulares, los artículos más demandados como regalo”, detalló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo. 

Para evitar el fraude o el robo, el Consejo Ciudadano recomienda a Melchor, Gaspar y Baltazar: 

  • Verificar la reputación del vendedor o tienda en línea de reseñas de otros usuarios.
  • Desconfiar de grandes ofertas, generalmente a punto de expirar.
  • Corroborar la veracidad de la promoción con atención al cliente del establecimiento.
  • Revisar la página web donde se comprá. Un sitio falso suele contener imágenes de baja calidad, errores de ortografía o grámatica y en la liga URL ausencia o sobrante de letras.
  • Evitar compras en línea al estar conectado en Wifi pública.
  • Pagar con tarjetas digitales con CVV dinámico.
  • En las tiendas físicas no perder de vista las tarjetas bancarias ni contar el dinero en efectivo en lugares públicos.
  • No dejar los productos comprados dentro del auto, ala vista, para acudir a realizar adquisiciones.

“La prevención no es un asunto de magia, es un elemento cotidiano de nuestra seguridad personal y patrimonial que permitirá a los Reyes Magos contribuir con las autoridades a tener una mejor experiencia en estas fechas”, añadió Guerrero Chiprés. 

Como parte de las celebraciones por el Día de Reyes, este sábado en las sedes Iztapalapa (Luis Hildago Monroy 100, Barrio San Pablo) y Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33, Centro) “el mago de la barba” Joaquín Kotkin, quien formó parte de Los Ilusionistas, ofrecerá un show gratuito a las 12:00 y 15:30 horas respectivamente.

El Consejo Ciudadano ofrece guía preventiva, emocional y jurídica a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, gratis, 24/7 y a todo el país. Además, atiende de manera presencial en sus cuatro sedes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez, y en su módulo de la Central de Abasto. 

---oo00oo--- 

 

Enlace con medios: 

Flor Canseco / 55 5533-5519 ext. 2220 

 

prensa@consejociudadanomx.org