LLEGAN A NAVIDAD CON SALUD EMOCIONAL FORTALECIDA; AUMENTAN ATENCIONES 13%


06-12-2023

Descripción corta imagen

  • El 74% de los apoyos son requeridos por mujeres, ante una pseudocultura machista inhibitoria de los problemas emocionales masculinos, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
  • Entre las principales necesidades atendidas estuvieron los problemas de pareja, violencia y conflictos familiares.

 

Las atenciones por contención emocional incrementaron 13 por ciento este año, en comparación con el periodo enero-noviembre de 2022, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con los reportes del organismo, en 2023 se proporcionó apoyo psicológico a 44 mil 201 personas, y el año pasado fueron 38 mil 985.

“Llegamos a esta Navidad mejor que otros años, con mayor disposición al cuidado de la salud mental, en un contexto de optimismo en la recuperación económica, mayor confianza en el consumo y una atmósfera de predisposición al reporte, petición de ayuda y denuncia”, destacó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

"El 74 por ciento de las solicitudes de apoyo psicológico proviene de mujeres, ante una pseudocultura machista inhibitoria de la manifestación de los problemas emocionales masculinos”, resaltó en conferencia.

Dos de cada cinco atenciones emocionales son para personas de entre 18 y 30 años. Entre las principales necesidades estuvieron los problemas de pareja con 18 por ciento, violencia familiar 16%, conflictos familiares 8%, ansiedad 7% y depresión 4%.

“Los menores de 12 años se comunican porque quieren fortalecer su relación familiar, los jóvenes de 12 a 30 años desean estar mejor con su pareja y los mayores de 31 años anhelan una dinámica familiar más pacífica”, apuntó Guerrero Chiprés.

El 47.6 por ciento de los reportes provienen de la Ciudad de México. En tasa por 100 mil habitantes, las alcaldías con más atenciones son Azcapotzalco con 324, Iztapalapa 246.7, Cuauhtémoc 218.4, Venustiano Carranza 175.1 y Álvaro Obregón 173.6.

“El bienestar emocional es un derecho visibilizado en todo el país, principalmente en entidades como el Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guanajuato, aunque del extranjero también buscan apoyo, de lugares como Colombia, Argentina, España o Venezuela”, detalló Guerrero Chiprés.

En la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, se brinda apoyo emocional de manera gratuita, confidencial, 24/7 y para todo el país.

Además, los Centros de Recuperación Emocional, ubicados en las sedes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez se proporcionan terapias gratuitas. 

---oo00oo---

 

Enlace con medios:

Flor Canseco / 55 5533-5519 ext. 2220

prensa@consejociudadanomx.org