AYUDA CONSEJO CIUDADANO A MÁS DE 31 MIL PERSONAS ADULTAS MAYORES


28-08-2022

 

Entre enero de 2021 y julio de este año el Consejo Ciudadano dio 31 mil 832 atenciones a las y los adultos mayores. Las personas con más de 70 años de edad son quienes más ayuda requieren, con el 41.5% de los casos. El 60% del total fueron para mujeres.

En víspera del Día de la Abuela y el Abuelo que se celebra este domingo 28 de agosto, el organismo presentó el reporte “La Época de Oro, necesidades de las y los adultos mayores”, en donde se establece que los servicios que más solicitan son: apoyo ante fraude y extorsión, orientación para trámites y servicios y contención emocional.

Después de las y los mayores de 70 años, el grupo etario que le sigue en demanda de servicios son las personas de 61 a 65 años con 32.5% y de 66 a 70 años con un 26%.

La prevención y atención a los delitos de fraude y extorsión –incluido el modus de montadeudas– ocupa el 25.9% del total de apoyos; mientras que el 20.4% se comunicó a la Línea Plateada y Chat De Confianza 55 5533 5533 para pedir orientación ante diversos trámites y servicios.

“La ayuda psicológica ha sido para 1 de cada 3 adultos mayores, quienes además de pedir informes u orientación jurídica, deseaban sentirse escuchados ante temas como la depresión, duelo o problemas familiares”, destacó el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés.

Respecto a la violencia familiar, el Consejo apoyó a mil 450 adultas mayores que, a diferencia de las mujeres jóvenes y adultas, han referido que los principales agresores son los hijos e hijas en un 54.8% y no la pareja.

En el 82% las peticiones de ayuda provinieron de la Ciudad de México y el 17% de otras entidades, además, se ha dado atención a personas de 11 países de América Latina y Europa.

Como parte del modelo de atención y dignidad mayor del Consejo Ciudadano, 572 personas adultas mayores han recibido terapia psicológica gratuita de hasta 12 sesiones en nuestros Centros de Recuperación Emocional, ubicados en cada una de las cuatro sedes.

Guerrero Chiprés refirió que desde el Consejo Ciudadano se continuará, el apoyo, la orientación y sobre todo la escucha con empatía para todas las personas adultas mayores, pues “creemos que un envejecimiento digno es posible con la participación de todas y todos”.

Finalmente recordó que la Línea Plateada y el Chat de Confianza 55 5533 5533 dan servicio 24/7 y están abiertos de forma gratuita y confidencial.

El reporte completo se puede encontrar en: https://consejociudadanomx.org/pdf/la-epoca-de-oro/La%20%C3%89poca%20de%20Oro.pdf