ANTICIPA NAVIDAD SEGURA BAJA EN INCIDENCIA DELICTIVA


15-12-2023

Descripción corta imagen

  • Reporta Consejo Ciudadano reducción de 42% en robos a casa habitación, a transeúnte y en transporte público en la Ciudad de México
  • En una temporada atractiva para los delincuentes es necesario reforzar medidas preventivas, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo

 

La tendencia al decremento en la incidencia delictiva anticipa una temporada navideña de mayor certeza en la seguridad patrimonial.

De acuerdo con el reporte DISI del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, los robos a casa habitación con y sin violencia, a transeúnte en vía pública y en transporte público colectivo bajaron 42 por ciento en la CDMX y 35.6 por ciento a nivel nacional. 

En conjunto, estos delitos pasaron en la CDMX de 29 mil 532 en el periodo enero-noviembre de 2019 a 17 mil 041 en los mismos meses de este año. En el país fueron de 170 mil 247 a 109 mil 484.

“La disminución en delitos patrimoniales, profundizada en la capital nacional, requiere acompañamiento preventivo a nivel personal, en una temporada que puede ser atractiva para los delincuentes ante la salida vacacional o la disposición de dinero por la entrega de aguinaldos”, destacó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Entre las seis entidades más pobladas del país, la CDMX se ubicó en el cuarto sitio, con una tasa de 305 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes. Estado de México tiene 522, Puebla 349 y Jalisco 316. Los otros dos son Guanajuato con 225 y Veracruz con 168.

“Delitos como el robo a casa pueden prevenirse casi en su totalidad con el uso de herramientas como cámaras de video, que permiten monitorear a distancia el hogar, así como con acuerdos comunitarios para la vigilancia de las viviendas y el entorno”, señaló el presidente del Consejo. 

Según el reporte DISI, los 14 delitos de alto impacto analizados tuvieron disminuciones. El secuestro bajó 86 por ciento, el homicidio doloso 46% y el feminicidio 19%. 

“Los avances en la incidencia delictiva son significativos en la capital nacional, aunque falta por hacer y es necesario profundizar la estrategia iniciada en 2019 por Claudia Sheinbaum y ahora continuada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres”, destacó Guerrero Chiprés.

Para prevenir delitos estacionales, el Consejo Ciudadano recomienda: 

- Crea un acuerdo familiar o vecinal para que siempre haya alguien que garantice la seguridad en el hogar. La presencia inhibe a los delincuentes.   

- Proporciona un juego de llaves a un familiar o vecino de mucha confianza y pídele que retire toda la correspondencia. 

- Verifica que cerraduras y ventanas estén en buenas condiciones. 

- Evita platicar en lugares públicos, físicos o digitales, sobre futuros viajes. 

- Antes de subir fotos de tus vacaciones a redes sociales, revisa los filtros de seguridad, la privacidad de tu cuenta y las personas que te siguen.   

- Si necesitas retirar dinero de un cajero automático, vigila tu entorno y cerciórate que no eres seguido ni observado. 

El Consejo Ciudadano ofrece apoyo jurídico y emocional a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, gratuita, 24/7, a todo el país. 

---oo00oo--- 

 

Enlace con medios: 

Flor Canseco / 55 5533-5519 ext. 2220 

prensa@consejociudadanomx.org