NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, LA MITAD DE VÍCTIMAS DE TRATA.- CONSEJO CIUDADANO


11-11-2022

Descripción corta imagen

La organización internacional A21 y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México refrendaron su alianza para impulsar la campaña “¿Puedes verme?”, y concientizar sobre la importancia de visibilizar el delito, en el que la mitad de las víctimas son menores de edad.

Los reportes a la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP), 800 5533 000 —que opera el Consejo Ciudadano—, indican que el 49.7% de las víctimas son niñas, niños y adolescentes, y de ellas 30.4% son mujeres.

Las modalidades de Trata que padecen con mayor frecuencia son prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, con el 70.4%; trabajos o servicios forzados 16% y explotación laboral 7.4%.

De enero a octubre de este año, la LNCTP registró 2 mil 240 reportes, que representan un aumento de 36% en comparación con los mil 645 del mismo periodo del año pasado.

“El trabajo coordinado entre organismos civiles e instituciones ayudará a combatir la impunidad en este delito internacional, catalogado como la esclavitud contemporánea, que es inaceptable y debe ser erradicado, así como emprender acciones contra la explotación de niñas, niños y adolescentes”, expresó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Philip Hyldgaard, director Global de Operaciones de A21, destacó que “las alianzas estratégicas con las organizaciones sin fines de lucro fortalecerán y expandirán los esfuerzos contra la Trata de Personas en México y en América Latina, para progresar realmente en la lucha contra esta injusticia”.

El 51% de los reportes que recibe el Consejo Ciudadano proviene de entidades como Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Baja California; 23% de la Ciudad de México. Del extranjero se han registrado casos de Estados Unidos, India, Canadá, Guatemala y Perú, entre otros.

“Estamos agradecidos de unirnos con aliados clave, continuar aprendiendo de los expertos locales y compartiendo nuestra perspectiva global”, añadió Hyldgaard.

La campaña “¿Puedes verme?” busca prevenir y sensibilizar a la ciudadanía sobre la Trata de Personas, para que reporten situaciones que puedan ser sospechosas.

La LNCTP 800 5533 000 ofrece asesoría jurídica y psicológica 24/7, de manera gratuita y confidencial, a cualquier parte del país o del extranjero.