LLAMA CONSEJO CIUDADANO A DISFRUTAR BUEN FIN CON PREVENCIÓN


17-11-2022

Descripción corta imagen

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México invitó a las y los consumidores a disfrutar y aprovechar el Buen Fin sin bajar la guardia en las medidas de prevención que permiten evitar fraudes o recurrir a préstamos montadeudas.

Para fortalecer la confianza en el consumo, el organismo recordó la importancia de implementar medidas de seguridad al realizar compras digitales, como verificar la reputación y ubicación física del comercio.

“El Buen Fin es una gran oportunidad de aprovechar las ofertas en la recuperación que vive todo el país, pero también de tener presente que, eventualmente, existen riesgos como los créditos fáciles y rápidos conocidos como montadedudas o de fraudes o robo de información personal, ante los cuales es necesario estar alertas y prevenir”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Los reportes atendidos en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, indican que los fraudes se registran principalmente en productos electrónicos o electrodomésticos y en cargos indebidos a tarjetas bancarias.

“El aprendizaje en las medidas de prevención ha permitido que la mayoría de los fraudes queden en tentativa, ante la capacidad de las personas para desactivarlos; de acuerdo con los datos del Consejo, en el 60% de los reportes no se concretó la estafa”, añadió Guerrero Chiprés.

El Consejo Ciudadano identificó, además, que desde las mismas apps dedicadas a préstamos montadeudas se ofrecen créditos rápidos y de supuestos bajos intereses para que los consumidores puedan realizar compras durante el Buen Fin.

Guerrero Chiprés aconsejó que, en caso de necesitar un préstamo, las personas acudan al sistema bancarizado y así evitar esquemas delictivos de cobranza.

Para tener un Buen Fin el Consejo Ciudadano recomienda:

  • ·      Corroborar la veracidad de las ofertas digitales.
  • ·      Ingresar directamente al sitio oficial de la tienda de autoservicio o departamental y no a través de enlaces no verificados. Revisar que haya s después de http.
  • ·      Dudar de mensajes de supuestas empresas o tiendas que ofrecen regalos u ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad.
  • ·      Elegir el sistema bancarizado para aprovechar los descuentos y promociones, en lugar de aplicaciones que prometen dinero fácil, sin aval ni condiciones: ¡pueden ser montadeudas!
  • ·     Nunca conceder acceso a las fotos y contactos del celular a cambio de alguna supuesta promoción o préstamo.
  • ·  Consultar la lista de montadeudas reportadas por la ciudadanía al Consejo Ciudadano, disponible en: https://consejociudadanomx.org/media/files/3/MontaDeudasReportadas/Noviembre%202022/08112022_Lista%20de%20apps.pdf
  • ·        Si comprar el producto te traerá más estrés financiero que beneficios, elige tu tranquilidad.

En la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, el Consejo Ciudadano ofrece asesoría jurídica y psicológica 24/7, gratis y a todo el país, además de brindar acompañamiento presencial o virtual para la presentación de una denuncia.