IMPULSAN 50+1 Y CONSEJO CIUDADANO EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES


25-10-2022

Descripción corta imagen

El colectivo nacional 50+1 y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México coincidieron en la importancia de trabajar por el empoderamiento de las mujeres para erradicar la violencia de género e impulsar su representación en todos los ámbitos de manera plural.

Integrantes del colectivo, acompañadas de su presidenta María Elena Orantes López, recorrieron el Centro de Contacto del Consejo Ciudadano, junto con el presidente del organismo Salvador Guerrero Chiprés, y la Consejera Honoraria María Elena Esparza Guevara.

Orantes López resaltó el diálogo de cercanía entre organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la representación de las mujeres desde una labor conjunta.

“Todas quienes conformamos 50+1, a pesar de nuestras diferencias, coincidimos y estamos en la lucha por la paridad, en causas como el acceso de todas las mujeres, en todos los estados, a una justicia con perspectiva de género, a seguir trabajando para erradicar la violencia o la Trata de Personas”, mencionó.

Guerrero Chiprés resaltó que el Consejo Ciudadano es un sismógrafo de las necesidades de las personas, que permite adelantarse en la visibilización de los problemas.

“Nosotros fuimos los primeros en visibilizar el tema de violencia de género en las estaciones del Metro, en enero de 2019, y acompañamos esa ola gigantesca de demandas de seguridad para las mujeres”, recordó.

De acuerdo con los datos de atenciones desde la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza del organismo, el 90% de las víctimas de violencia familiar son mujeres y en el caso de Trata de Personas representan el 70%.

A la reunión acudieron Claudia Trujillo Rincón, Dora Martínez Valero, Ady García López, Beatriz Mendívil Gutiérrez, Consejera Honoraria del Consejo Ciudadano, Dora Talamante Lemas, Griselda Sánchez Carranza, Iulisca Bautista Arreola, Mara Rebora Cotero, Rosa María Oviedo Flores, Maribel Alarcón Solorio y Mariela Rodríguez.

Coincidieron en que la difusión de espacios de atención emocional y jurídica a las mujeres, como el Consejo Ciudadano, resulta esencial para que ellas sepan que no están solas ante situaciones de acoso, maltrato, amenazas, extorsión, entre otras.

“Poner en el centro a las mujeres es indispensable, pero sobre todo a las niñas, pues ellas no deben crecer con el modelo machista que aún persiste”, señaló la Consejera Esparza Guevara.

Dora Martínez destacó que el trabajo ciudadano ayuda a visibilizar lo que pasa en la sociedad civil y a romper con el pacto de impunidad frente a la violencia de género.

El Consejo Ciudadano ofrece apoyo psicológico y jurídico a través de la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, gratuito, confidencial y 24/7, además de terapias en sus Centros de Recuperación Emocional de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.