ADVIERTE CONSEJO CIUDADANO VS DEPREDACIÓN DIGITAL; HA AUMENTADO CINCO VECES


30-11-2022

Descripción corta imagen

 

Las atenciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México por ciberdelitos se quintuplicaron este año en comparación con el 2021.

En la víspera del Día Internacional de la Seguridad Informática, a conmemorarse este miércoles 30, el organismo detalló que en lo que va del año ha registrado 11 mil 758 peticiones de apoyo de todo el país, por mil 768 del mismo periodo del año anterior.

Entre los ciberdelitos considerados están los fraudes “montadeudas” por medio de aplicaciones, el robo de identidad, phishing y robo de contactos por WhatsApp.

“Así como en la naturaleza la depredación implica que una especie animal consuma a otra, en el mundo digital los ciberdelincuentes asumen actitudes depredadoras que vulneran la seguridad de sus víctimas para penetrar en su vida personal, robar su información, identidad, contactos, tranquilidad y patrimonio”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

Este año, el 64% de los reportes por ciberdelitos han sido de personas de entre 26 y 45 años, y más de la mitad de mujeres.

El fraude por apps de préstamos representa nueve de cada diez orientaciones jurídicas o psicológicas, al recurrir al robo de contactos y la difamación digital para obligar al pago de la deuda.

“Los datos exhiben la necesidad de que las y los usuarios de dispositivos fortalezcan las medidas de seguridad, entre ellas no otorgar acceso a sus equipos a personas o empresas de las que no se tenga certeza de su identidad y honestidad, como ocurre con los montadeudas”, agregó Guerrero Chiprés.

El Consejo Ciudadano presentó una serie de recomendaciones para fortalecer la seguridad cibernética desde el plano personal.

·         Cuida que todos tus dispositivos tengan un antivirus.

·         No agregues ni aceptes a personas desconocidas como parte de tus contactos en redes.

·         Utiliza contraseñas en las que combines letras, números y al menos un caracter especial, que no sean obvias ni tengan relación contigo.

·         Emplea de tres a cinco claves diferentes.

·         Al comprar en línea evita wifi público y hazlo con tarjetas digitales que utilizan NIP dinámico.

·         No abras enlaces sospechosos que te lleguen por correo electrónico o mensaje.

·         Recuerda que ningún banco te pedirá que ingreses datos de tu cuenta ni tu NIP ante supuestas irregularidades.

·         En WhatsApp activa la verificación en dos pasos.

El Consejo Ciudadano ofrece apoyo legal y psicológico, gratuito, 24/7, confidencial a cualquier parte del país o el extranjero, a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza 55 5533 5533. Además, cuenta con la app No+Extorsiones, que en IOS y Android permite bloquear más de 233 mil números telefónicos relacionados con extorsión y fraude.