73% DE ATENCIONES DEL CONSEJO CIUDADANO POR DEPRESIÓN SON PARA JÓVENES


12-01-2023

  1. Descripción corta imagen
  2. El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que prácticamente tres de cada cuatro contenciones emocionales por depresión son para niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 30 años.

    En el marco del día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, que se conmemora este 13 de enero, el organismo detalló que de las 9 mil 247 personas a las que ayudó entre 2021 y 2022 el 70% fueron mujeres y el resto hombres.

    El 66.4% de apoyos fueron a través del Chat de Confianza, 30.9% por la Línea de Seguridad y 2.7% a través del Chatbot Adelita Sindelito.

    “La depresión es una enfermedad muy común que se manifiesta regularmente como una tristeza profunda y persistente, así como el deseo de estar sola o solo. Escucharles sin juzgar y acompañarles en la búsqueda de ayuda es fundamental para procesar esos episodios”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

    De acuerdo con las atenciones proporcionadas, otros de los síntomas son ansiedad, irritabilidad, falta de interés por actividades que anteriormente producían placer, trastornos de sueño o alimenticios, desesperanza, sentimientos de inutilidad o culpa e ideación suicida.

    El 52% de las solicitudes de apoyo provino del interior del país, principalmente del Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz; 42% se comunicó de la Ciudad de México y el resto del extranjero, de países como Colombia, Argentina, España, Perú y Venezuela.

  3. Ante episodios depresivos, además de buscar ayuda profesional, el Consejo Ciudadano recomienda:

    • Expresa tus emociones y sentimientos; habla y desahógate con las personas de tu confianza.

    • Permítete la buena compañía; busca relaciones afectivas sólidas.

    • Implementa una rutina con hábitos saludables de sueño, alimentación o

      ejercicio.

    • Realiza actividades que te generen satisfacción emocional.

    • Evita el consumo de alcohol o drogas.

    • Establece metas u objetivos alcanzables y reconoce tus logros.

      Además de los Primeros Auxilios Psicológicos gratuitos, confidenciales y 24/7 a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, el organismo proporciona ayuda presencial en sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.