VISIBILIZA CONSEJO CIUDADANO EL IMPACTO EMOCIONAL EN FAMILIARES DE PERSONAS CON CÁNCER


21-10-2025

Descripción corta imagen

  •         4 de cada 10 solicitudes al Consejo Ciudadano son de familiares o personas cercanas a pacientes con cáncer.

  •         El apoyo psicológico es clave para evitar el doble daño: físico y emocional, tanto en pacientes como en sus redes de apoyo.

Las personas que acompañan a su ser querido en la lucha contra el cáncer de mama asumen una profunda carga emocional que, con frecuencia, pasa desapercibida.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México advirtió que el impacto emocional en familiares, parejas y amigos puede ser tan intenso como el del propio paciente con cáncer, por lo que el acompañamiento psicológico se vuelve una herramienta esencial para preservar la salud mental de toda la red afectiva.

Desde 2021, el Consejo ha brindado apoyo psicoemocional a más de mil 200 personas vinculadas al cáncer, de las cuales 4 de cada 10 son familiares o acompañantes.

El 33% de las atenciones están relacionadas con cáncer de mama, seguido del cervicouterino, de estómago y de pulmón.

La mayoría de las personas que solicitan apoyo son mujeres entre 41 y 60 años, y las emociones más comunes que expresan son preocupación, tristeza, depresión, miedo, ansiedad y culpa.

“Acompañar a un ser querido con cáncer es un acto de amor que muchas veces se hace desde el sufrimiento silencioso. Esta carga emocional no proviene sólo del diagnóstico, sino también de la impotencia de no poder aliviar la aflicción del ser querido, de la culpa por cansarse o de la ansiedad ante el futuro incierto. En el Consejo, ofrecemos apoyo para que quienes cuidan, no se olviden de cuidar de sí mismos”, subrayó la Dra. María Elena Esparza Guevara, Consejera en Género del Consejo Ciudadano.

 

Recomendaciones para familiares y acompañantes

  •      Valida tus emociones: Es normal sentir miedo o agotamiento.
  •      Baja la autoexigencia: No te pidas más de lo necesario. Sé amable contigo; estás en un proceso complejo.
  •      Busca la calma: Recurre a la meditación, caminar o a alguna actividad que te ayude a reducir el estrés.
  •    Encuentra apoyo externo: Conversar con profesionales de la salud mental u otros cuidadores genera alivio y fortaleza.
  •      Cuida de ti: Prioriza el descanso, alimentación y hábitos que mantengan tu bienestar integral.

El acompañamiento psicológico a familiares y acompañantes es esencial para la recuperación de los pacientes con cáncer ya que fortalece el entorno de apoyo y reduce la tensión emocional.

El Consejo Ciudadano ofrece orientación psicológica preventiva y contención emocional profesional, disponible las 24 horas, los 365 días del año, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza (55 5533 5533), de forma gratuita, confidencial y para todo el país.