REPORTA CONSEJO CIUDADANO 108 MIL NÚMEROS LIGADOS A EXTORSIONES DESDE 2020


20-05-2023

 

Descripción corta imagen

 

 

La participación ciudadana, empresarial y de las autoridades es central para la reducción de la extorsión, señaló la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante una reunión con consejeras y consejeros del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

El presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, comentó que en esa noción de trabajo colaborativo el Consejo ha contribuido con reportar 108 mil números telefónicos relacionados con llamadas extorsivas desde el 2020.

“Gracias a esos números que nos da el Consejo, más los federales y estatales, es posible construir estrategias contra un delito que lastima a las comunidades”, comentó la Secretaria de Seguridad en la sede del organismo, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Guerrero Chiprés apuntó que la extorsión, junto con el fraude, es el delito de mayor prevalencia, hasta en un 92 por ciento cometido vía telefónica.

“La extorsión es parte del entramado de la delincuencia general de todo el continente y no debe verse de manera aislada, porque en él confluyen otros delitos como fraude o secuestro”, señaló.

De acuerdo con el análisis DISI, que elabora el Consejo Ciudadano con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer cuatrimestre de este año en el país se registraron 124 mil 096 delitos de alto impacto, que representan una reducción de 31 por ciento comparado con el mismo periodo del 2018.

“En cuatro años hemos visto un importante proceso de consolidación del cambio de régimen en el país y una de las muestras ilustrativas de ese cambio es que por primera vez hay una mujer al frente de la seguridad nacional; es algo extraordinario”, resaltó el presidente del Consejo Ciudadano.

La Secretaria de Seguridad detalló que la baja en la incidencia delictiva es resultado de la atención a las causas del delito, la recuperación de espacios, la coordinación de gabinetes de seguridad, el trabajo con las y los gobernadores y la presencia de los más de 180 mil elementos de la Guardia Nacional.

“Las reuniones como estas sirven para hacer planteamientos que ayuden a la construcción de la paz en el país desde la ciudadanía. Tengo mucha admiración por el trabajo del Consejo Ciudadano; para mí es el mejor de México y América Latina”, señaló Rodríguez Velázquez ante representantes de cúpulas empresariales, organismos ciudadanos y ejecutivos de medios de comunicación que integran el Consejo Ciudadano.

Destacó que desde diciembre de 2018 se han decomisado 18 millones de cartuchos, han detenido a 71 mil 040 delincuentes, de los cuales 7 mil 247 eran integrantes del crimen organizado y 3 mil 204 considerados objetivos prioritarios.

Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex CDMX, mencionó que la inseguridad es un problema social que empieza a mejorar, por lo que es necesario apoyar a los policías.

“Un tema de confianza tiene que ver con la participación de la ciudadanía con la autoridad y eso tiene relación con lo que ocurre en la Ciudad de México, donde la ciudadanía colabora con instancias como la Cámara de Comercio o el Consejo Ciudadano”, agregó José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco en la capital nacional.

Maríipina Menéndez, directora ejecutiva de Save The Children, respaldó el avance en seguridad en el país. "Que todas y todos podamos participar es muy importante para que se escuche desde el gobierno a la sociedad civil que puede desarrollar estrategias para la pacificación”, dijo.

Previo al encuentro con consejeras y consejeros, Rodríguez Velázquez recorrió el Centro de Contacto del Consejo Ciudadano, acompañada por Guerrero Chiprés y la Secretaria Ejecutiva del organismo, Clara Luz Álvarez, donde son registradas un promedio de 24 mil atenciones mensuales a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533.