REBASA CONSEJO CIUDADANO MILLÓN DE ATENCIONES

El 20% son por servicios o trámites, 18% por apoyo jurídico y 16% por ayuda psicológica.


24-06-2022

Infografía millón de atencionesEl Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México superó el millón de atenciones y, en tres años y medio, se convirtió en un referente de servicio al acercar el derecho a la salud mental y el acceso a la impartición de justicia para las y los mexicanos e incluso personas de otros países.

De las atenciones brindadas entre diciembre de 2018 y junio de 2022, el 20 por ciento fue por orientación sobre servicios o trámites, 18 por ciento por apoyo jurídico, principalmente por conflictos vecinales y actividad delictiva, y 15.5 por ciento por ayuda psicológica, en especial ante problemas de pareja o familiares.

“Hoy, desde la ciudadanía se favorece un sentido de orden y de justicia que impulsa la denuncia, el combate a la impunidad, fortalece la cultura cívica y revela que es posible construir comunidad entre todas y todos”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Las mujeres y las personas jóvenes de entre 18 y 30 años son quienes más solicitudes de servicio realizan, pues representan el 60 y el 38 por ciento del total, respectivamente. Además, el 73 por ciento proviene de la Ciudad de México y 25 por ciento de otras entidades, como Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Guanajuato.

El servicio gratuito, 24/7 que brindan las 107 psicólogas y psicólogos y 97 abogadas y abogados llega también a otros países, entre los que destacan Estados Unidos, Colombia, Perú, Argentina y Guatemala.

“El Consejo Ciudadano esa una guía de confianza para asuntos jurídicos y de contención emocional que contribuye al empoderamiento de la ciudadanía, y ayuda a prevenir delitos como extorsión, violencia familiar, de género o de abuso infantil, entre otros”, agregó Guerrero Chiprés.

El 12 por ciento del millón de atenciones está relacionado con el programa No Más Extorsiones, y además se han recibido casi 49 mil reportes sobre Dignidad Mayor, más de 28 mil por maltrato animal y más de 25 mil por violencia familiar.

En 2018, el organismo atendía desde su sede central en la alcaldía Cuauhtémoc (Amberes 54), en módulos en las centrales camioneras y por la Línea de Seguridad (55 5533 5533) y la Línea Nacional contra la Trata de Personas (800 5533 000).

Ahora, cuenta con otras tres sedes, en las alcaldías Iztapalapa (Luis Hidalgo Monroy 100), Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33) y Benito Juárez (Tintorero 39), y un módulo en la Central de Abasto.

También brinda orientación por el Chat de Confianza, el Chat contra la Trata de Personas, la Línea y Chat Nacional Diversidad Segura (800 000 5428) y el chatbot de Messenger Adelita SinDelito.