PIDEN 10 MIL HOMBRES CONTENCIÓN EMOCIONAL, 22% POR PROBLEMAS DE PAREJA


19-11-2022

Descripción corta imagen

Diez mil hombres han solicitado este año contención emocional del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el 22% ante problemas de pareja.

En el marco del Día Internacional del Hombre, que se conmemora este 19 de noviembre, el organismo informó que el grupo etario de 18 a 30 años representa el 52% de las atenciones psicológicas.

“Cada vez más hombres toman conciencia de que el modelo hegemónico tradicional de las masculinidades, además de normalizar la violencia contra las mujeres, les afecta a ellos al limitar la posibilidad de que expresen con libertad sus emociones y dolores”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Los datos del organismo indican que después de los conflictos de pareja, los hombres jóvenes manifiestan ansiedad y depresión, afectaciones emocionales que a partir de los 31 años ya no están entre los principales motivos de atención.

En esa edad, los problemas y violencia familiar son razones para solicitar orientación, mientras que en los adultos mayores se expresa el duelo.

“Las atenciones psicológicas para los hombres representan el 28 por ciento del total de los servicios de contención emocional brindados este año por el Consejo Ciudadano, aunque podrían parecer pocos, cada vez son más los que se atreven a hablar de sus emociones y pedir ayuda”, agregó Guerrero Chiprés.

El 49% de las peticiones de ayuda provienen de la Ciudad de México; 45% de otros estados de la República, entre ellos Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Guanajuato, y el resto de países como Argentina, Colombia, España, Estados Unidos y Venezuela.

El Consejo Ciudadano ofrece apoyo psicológico y jurídico gratuito, 24/7, confidencial a todo el país, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, y de manera presencial en sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.