NACE CONSEJITO CIUDADANO


03-05-2022

Descripción corta imagen

Se reunieron 48 Consejeritas y Consejeritos en la sede de Iztapalapa del Consejo Ciudadano para hablar de sus emociones y preocupaciones. Escuchamos las voces de las niñas y niños de nuestra Ciudad porque son indispensables para construir ciudadanía responsable, solidaria y participativa. 

Al grito de “somos el Consejito”, 24 niñas y 24 niños inauguraron el primer Consejito Ciudadano para toda la Ciudad de México, un espacio de diálogo que le da voz a la infancia para expresarse como ciudadanía desde sus emociones y opiniones.

En el jardín del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en su sede de Iztapalapa, infantes de entre 4 y 12 años de diversas alcaldías acudieron para festejar el Día de la Niña y el Niño con actividades lúdicas, como memorama o el juego de la caracola, bajo la guía de psicólogas del organismo.

“El Consejito existe desde hoy para construir cultura cívica desde los primeros años de vida: ser responsable, solidario, ético, participativo, decir lo que una y uno siente, porque es en este momento cuando se empieza a construir lo que será México”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

En la víspera del 30 de abril, las y los menores hablaron de la forma en que se relacionan con su familia, sus compañeritos de escuela y su comunidad.

“Estaría bien que el Consejito se fuera haciendo más grande y que más niños pudieran venir y tener la oportunidad de estar aquí, porque es muy necesario. A mí me gustaría que se repita para que hubiera más contacto con otras niñas y niños y puedan decir lo que piensan y que los adultos escuchen", dijo Karla, una niña de 9 años.

En rondas de preguntas moderadas por Guerrero Chiprés, a las que las y los Consejeritos respondieron libremente, coincidieron en que la seguridad significa proteger a las personas, y se sienten protegidos por su familia, sus profesores y la policía cuando están en la calle.

Ángel, de 9 años, mencionó que cuando tiene problemas, como cuando pelea con alguien, los platica con su familia, y quisiera ser más escuchado.

“Ser ciudadana y ciudadano quiere decir tener todos los derechos que se adquieren desde que uno nace, y uno comienza a construir el futuro desde la infancia. Las oportunidades que las niñas y niños tenga hoy definen el presente, no sólo el futuro”, añadió Guerrero Chiprés.

El Consejito sesionará durante todo el año en las cuatro sedes que tiene actualmente el Consejo Ciudadano, tras la expansión territorial que ha emprendido en los últimos tres años para estar más cerca de quienes necesitan sus servicios. Después de esta primera sesión en Iztapalapa, en Luis Hidalgo Monroy 100, Barrio San Pablo, habrá otras en las alcaldías Cuauhtémoc (Amberes 54), Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33) y Benito Juárez (Tintoreto 39).

Las y los Consejeritos conocieron además que pueden llamar o escribir 24/7 a la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533, para recibir la orientación psicológica y jurídica que brinda de manera gratuita, confidencial y a todo el país.