MULTIPLICA CONSEJO CIUDADANO ATENCIÓN A MUJERES POR VIOLENCIA


24-11-2020

El organismo civil ha apoyado con orientaciones jurídicas y psicológicas a seis veces más mujeres que en 2019. Destaca promoción de denuncia. 

En lo que va del año, se incrementaron en seis veces los reportes de violencia familiar, y como consecuencia, el apoyo a las víctimas por parte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México a través la Línea Mujer y Familia y del Chat de Confianza, ambos en el número 55 55 33 55 33.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el organismo informó ha atendido a 2 mil 515 personas, del 1 de enero al 24 de noviembre de 2020, en comparación con las 369 que fueron apoyadas con atención jurídica y psicológica gratuita en todo 2019.

Además, con la asesoría del equipo de abogadas y abogados, el número de carpetas de investigación abiertas desde el Consejo Ciudadano por violencias que impactan a la familia y especialmente a mujeres de todas las edades, establecidas en el artículo 200 del Código Penal local, aumentó 4.5 veces, con respecto a 2019.

En total, se ha logrado el inicio de 200 carpetas en este año, en comparación con las 44 de 2019. El 44% de estas carpetas se abrieron en la Alcaldía Iztapalapa, donde se cuenta con una sede ubicada en Luis Hidalgo Monroy 100, Barrio San Pablo, inaugurada el 5 de enero de este año, junto con la alcaldesa Clara Brugada.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que “el aumento permite observar un conjunto de datos antes desconocidos de una realidad extensamente naturalizada de machismo y violencias que deben terminar, cuya cifra negra se ubica en alrededor de 92 por ciento”.

Entre las razones principales por las que las mujeres no denuncian, de acuerdo a los reportes del Consejo, se encuentran: 17% miedo al agresor o a represalias; 16% por apego emocional o económico, y 13% por desconocimiento del proceso o falta de seguimiento.

Añadió que el incremento de reportes es resultado de varios factores: las movilizaciones feministas, la ampliación y profundización de la respuesta del Gobierno capitalino, la visibilización de esta problemática debido al confinamiento, la disposición institucional y ciudadana para la atención y promoción de la denuncia, y la flexibilización del acceso a la denuncia digital.

Un factor adicional es la campaña “No estás sola”, que se promueve en coordinación con las autoridades de la Secretaría de las Mujeres, a cargo de de Íngrid Gómez Saracíbar, la Fiscalía General de Justicia, liderada por Ernestina Godoy Ramos, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Omar García Harfuch.

El servicio que ofrece el Consejo Ciudadano consiste en ofrecer a las mujeres escucha activa y empática, las 24 horas del día, además de contención emocional, orientación jurídica, canalización con las instancias correspondientes, acompañamiento de nuestro equipo jurídico para la apertura de carpeta y seguimiento por medio de terapia psicológica.

La sede de Iztapalapa cuenta con un Centro de Recuperación Emocional, en el que se empodera a las mujeres por medio de terapia psicológica; en lo que va del año, se ha ayudado a 211 pacientes. También participamos en el programa “Siempre Vivas” de la Alcaldía Iztapalapa para acercar atención jurídica y combatir la impunidad.

 

Consejo Ciudadano 24 Noviembre 2020