MÁS DE 13 MIL 600 PERSONAS BUSCAN APOYO DEL CONSEJO CIUDADANO ANTE CIBERDELITOS


30-11-2023

Descripción corta imagen

  • El 95% son por montadeudas, fraudes en web, robo de identidad y sextorsión, informó el ogranismo ante el Día Internacional de la Seguridad Informática
  • Las mujeres son más afectadas por estafas amorosas, ciberacoso y venta de fotos, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo

 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha apoyado este año a más de 13 mil 600 personas ante ciberdelitos.

En el marco del Día Internacional de la Seguridad Informática, a conmemorarse el 30 de noviembre, el organismo informó que el 95 por ciento de los reportes están relacionados con apps montadeudas, fraude en la compra-venta por internet, robo de identidad y sextorsión.

Otros delitos cibernéticos reportados son el phishing, ciberacoso, robo de contactos de WhatsApp, la estafa amorosa y la venta de fotos de contenido sexual.

“Las mujeres se ven más afectadas por el fraude amoroso, el ciberacoso y la venta de imágenes, algunas alteradas a partir de Inteligencia Artificial, como fue el caso de un alumno de nivel superior denunciado por vender fotos y videos de sus compañeras”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

De acuerdo con el organismo, 56 por ciento de las víctimas tiene entre 21 y 40 años. Tres de cada cinco reportes provienen de la Ciudad de México, y el resto de otras entidades, entre ellas, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Puebla y Veracruz.

En la compra-venta por internet, el 25 por ciento de los fraude es en productos electrónicos o electrodomésticos, 13% en viajes, 12% en servicios y 10% en vehículos. Cuatro de cada cinco víctimas reportan una vez que el ciberdelito se consumó.

“Una mayor presencia en los espacios digitales requiere la adaptación de medidas preventivas a esas plataformas y ser conscientes de la presencia de ciberdelincuentes. Por ellos es recomendable la configuración de privacidad en redes sociales, evitar el uso de wifi públicos para realizar operaciones económicas, actualizar los antivirus y cambiar constantemente las contraseñas”, resaltó Guerrero Chiprés.

El Consejo Ciudadano ofrece orientación preventiva, así como apoyo jurídico y psicológico a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533. Es gratuito, confidencial, 24/7 y para todo el país.

---oo00oo---

 

Enlace con medios:

Flor Canseco / 55 5533-5519 ext. 2220

prensa@consejociudadanomx.org