MAMÁS MILLENNIALS, LAS QUE MÁS PIDEN APOYO


08-05-2023

Descripción corta imagen

 

Las mamás de la generación Millennial son quienes buscan con mayor frecuencia herramientas de apoyo emocional y jurídico, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México en víspera del Día de las Madres.

De acuerdo al análisis de las más de 20 mil atenciones brindadas desde 2022 a la fecha a madres de familia, el primer lugar, con 39%, corresponde a este grupo de mujeres nacidas entre 1981 y 1993. El segundo lugar, con 24% de las peticiones de apoyo, proviene de mamás de la Generación X, nacidas entre 1969 y 1980; 23% a la Generación Z, que nacieron entre 1994 y 2010, aunque en los reportes solo hay mayores de 18 años.

El 14% restante corresponde a madres del grupo Baby Boomer, llamado así por haber nacido en la época de la explosión de la natalidad (baby boom), entre 1949 y 1968. En todos los grupos etarios, las madres prefieren hablar de sus necesidades por llamada telefónica, que domina con 66%, frente al 44% del Chat de Confianza.

“Detectamos que problemas de pareja, problemas familiares y duelo son las tres principales razones por las cuales las madres Millennial solicitan el apoyo psicológico del Consejo Ciudadano, y un dato revelador es que la mayor cantidad de las peticiones ocurren entre las 10:00 y las 13:00 horas, cuando las hijas e hijos se encuentran en la escuela”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

El 17% de las mamás Millennial tomó terapia en alguno de los Centros de Recuperación Emocional disponibles en las cuatro sedes del Consejo Ciudadano (Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztapalapa), siendo falta de comunicación con las y los hijos, su esposo o algún otro familiar la principal razón por la que se llevó a cabo el proceso.

“Al analizar las más de 20 mil atenciones que hemos brindado a mamás desde enero de 2022 a la fecha, detectamos que el principal síntoma reportado es cansancio por los cuidados, asociado a culpa por no poder cumplir con las expectativas sociales vinculadas al estereotipo de la madre que puede con todo: un rol que causa mucho daño en la salud mental de las mujeres; le siguen preocupación y, en tercer lugar, ansiedad”, explicó Guerrero Chiprés.

Azcapotzalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza encabezan las alcaldías desde las cuales las madres Millennial piden el apoyo psicológico y jurídico del Consejo Ciudadano; en cuanto a entidades, destacan Estado de México, Jalisco e Hidalgo.

En lo que va del 2023, en promedio cada mes mil 398 madres de todo el país y de otras naciones como Colombia, Perú, Argentina o España han recibido orientación emocional o jurídica en la Línea Mujer y Familia o el Chat de Confianza, 55 5533 5533, que es gratuita, confidencial y 24/7.