INCREMENTAN 158% ATENCIONES PSICOLÓGICAS


20-05-2022

Descripción corta imagen

En víspera del Día de las y los Psicólogos, en el Consejo Ciudadano informamos que hemos dado Primeros Auxilios Psicológicos a más de 94 mil personas entre 2020 y mayo de este año. El aumento en las atenciones evidencia el importante papel que desempeñan las y los especialistas, en una labor que salva vidas.

Las atenciones psicológicas que brinda el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México a todo el país aumentaron 158% en el primer cuatrimestre de este año en comparación con el mismo lapso de 2020.

En la víspera del Día de las y los Psicólogos, que se conmemora en México este 20 de mayo, el organismo informó que de enero a abril de 2022 atendió a 13 mil 927 personas, mientras que hace dos años fueron 5 mil 403.

“La salud mental ha adquirido mayor visibilidad como derecho. Hoy vemos nuevas tendencias en las peticiones de apoyo psicológico al Consejo: ha aumentado la necesidad proveniente de otros estados de la República; nos buscan más hombres que antes de la pandemia y recibimos más peticiones de menores de edad”, explicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

De enero de 2020 a la fecha, a través de la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza (55 5533 5533) se han brindado Primeros Auxilios Psicológico a más de 94 mil personas, de las cuales 72% son mujeres, el 47% tiene entre 18 y 30 años y el 19% son menores de edad.

Una de cada cinco atenciones está relacionada con problemas o con violencia familiar, un 18% con conflictos de pareja y 15% son por ansiedad, depresión o desesperanza.

El 51% de las peticiones provienen de la Ciudad de México; el 47% de otras entidades, como el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato, y el resto de otros países, entre ellos, Perú, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Ecuador.

“La atención sensible, empática y eficiente de los 110 psicólogos y psicólogas que atienden 24/7 a la ciudadanía desde el Consejo nos ha permitido posicionar este servicio a nivel nacional. Mi reconocimiento total a su compromiso, porque no es exagerado decir que día y noche mis compañeras y compañeros salvan vidas con su trabajo”, añadió Guerrero Chiprés.

El organismo también proporciona terapia virtual o presencial, siempre gratuita, en los Centros de Recuperación Emocional (CRECC) de sus sedes en las alcaldías Cuauhtémoc (Amberes 54), Iztapalapa (Luis Hidalgo Monroy 100), Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33) y Benito Juárez (Tintoreto 39).

Las terapias, que duran en promedio 12 sesiones, han sido principalmente por violencia familiar, duelo, baja autoestima, ansiedad y depresión, ideación suicida y problemas de pareja.

El Consejo Ciudadano brinda contención emocional gratuita, confidencial, 24/7, a todo el país, a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533.