FUNDAMENTAL LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PLAN DE EMERGENCIA SÍSMICA


17-09-2022

Francisco Tadeo Sánchez Zúñiga, uno de los bebés que sobrevivió al derrumbe del Hospital Juárez en el terremoto del 19 de septiembre de 1985, ahora es colaborador del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.

En el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, y el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, se reunieron con Tadeo en la sede Azcapotzalco del organismo, donde trabaja.

Coincidieron en que la cultura de la prevención y la participación de la sociedad civil son fundamentales para el éxito del Plan de Emergencia Sísmica de la CDMX.

“Hay un gran cambio entre lo que pasó en 1985 y 2017. Hace 37 años pasamos por un sismo donde no teníamos ninguna institucionalidad que atendiera los temas de protección civil; en 2017, a pesar de tener un Centro Nacional de Desastres no estábamos preparados para atender los eventos extremos”, detalló Urzúa Venegas.

Guerrero Chiprés destacó que “llegamos al 19 de septiembre de 2022 con mayor conciencia ciudadana respecto a la cultura de prevención y de protección civil para desplegar mejor capacidad de reacción ante una emergencia natural. Cuando tiembla, también se sacude nuestra salud mental y eso es indispensable nombrarlo y atenderlo”.

"La experiencia de Tadeo, y de todas y todos los sobrevivientes de sismos, nos demuestra que la solidaridad, el apoyo de la colectividad y la prevención, que entiende las múltiples capas de riesgo y vulnerabilidades existentes en lo geológico, social y personal pueden ser aminoradas con acompañamiento”, afirmó.

Tadeo, quien nació de manera prematura el 12 de septiembre y fue encontrado bajo los escombros, cubierto por el cuerpo de una enfermera que lo protegió en el Hospital Juárez, recordó lo que ha significado ser un bebé sobreviviente.

"Desde niño he tenido sueños recurrentes donde estoy cargado por una persona cuyo rostro nunca puedo ver y luego vienen los escombros… Para mí, tener terapia es básico y por eso me siento muy bendecido de haber encontrado al Consejo Ciudadano. En una vacante vi oportunidad de trabajo, pero he encontrado también una para sanar mi interior”, detalló.

El presidente del Consejo enfatizó que las personas se empoderan al utilizar la contención emocional y la asesoría jurídica que ofrece el organismo 24/7, gratis, confidencial en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533.

Además, proporciona terapia presencial en sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc (Amberes 54), Iztapalapa (Luis Hidalgo Monroy 100), Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33) y Benito Juárez (Tintoreto 39).

Urzúa Venegas y Guerrero Chiprés convocaron a la ciudadanía a participar en el simulacro de este lunes 19, a las 12:19 horas, pues la prevención es la mayor fortaleza.