FORTALECEN CONSEJO CIUDADANO Y LA MIGUEL HIDALGO ESTRATEGIA CONTRA EXTORSIONES

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la Alcaldía Miguel Hidalgo acordaron fortalecer las estrategias ciudadanas para prevenir las extorsiones.


24-05-2022

Descripción corta imagenEl Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la Alcaldía Miguel Hidalgo acordaron fortalecer las estrategias ciudadanas para prevenir las extorsiones.

De acuerdo con datos del reporte DISÍ del organismo sobre incidencia delictiva de alto impacto en la demarcación, en el primer cuatrimestre de este año las denuncias por extorsión disminuyeron 64 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

Para profundizar esos resultados, el Alcalde Mauricio Tabe y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, convinieron un intercambio de información y difusión de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, y la app No Más Extorsiones, desarrollada por el Consejo y que bloquea más de 190 mil números desde donde se ha intentado o consumado este ilícito.

“La colaboración comunitaria a través de la cultura de la prevención y de la denuncia puede ser fortalecida ante delitos patrimoniales que afectan a vecinas y vecinos, sector empresarial y personas que laboran en la Miguel Hidalgo”, resaltó Guerrero Chiprés.

El reporte DISÍ sobre la Alcaldía indica que este 2022 se presentó una reducción del 64 por ciento en el conjunto de delitos de alto impacto, en comparación con 2019, una tendencia de mejora que se observa en toda la Ciudad. Además, representa el cuatrimestre con menos ilícitos de este tipo en los últimos ocho años, con 557.

“El objetivo de la difusión de estrategias de prevención y el intercambio de información es que las y los habitantes sientan mayor seguridad en su entorno y en sus actividades, además de orientar y mejorar el trabajo y tener una visión más clara de las violencias, en particular contra las mujeres”, enfatizó Tabe.

El Consejo Ciudadano puso a disposición de la Alcaldía los talleres de contención emocional y contra diferentes tipos de violencia, en especial la de género, que imparte.

Guerrero Chiprés destacó que este año por medio de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza las principales necesidades que se han reportado desde la Miguel Hidalgo están relacionadas con extorsiones, salud mental y maltrato a adultos mayores.

La Línea de Seguridad y el Chat de Confianza ofrecen apoyo jurídico y psicológico gratuito, confidencial y 24/7 a través del 55 5533 5533. La app No Más Extorsiones está disponible sin costo para iOs y Android. El Consejo Ciudadano tiene cuatro sedes —Cuauhtémoc (Amberes 54), Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33), Benito Juárez (Tintoreto 39) e Iztapalapa (Luis Hidalgo Monroy 100)— que atienden a personas de cualquier alcaldía y de toda la Zona Metropolitana.