CRECEN 76% ATENCIONES DEL CONSEJO CIUDADANO


22-02-2024

Descripción corta imagen

  • En el marco del 20 aniversario del organismo, Ulises Lara, encargado de la FGJ, destacó su contribución actual a la denuncia y a la baja en delitos
  • Reportes y denuncias de la ciudadanía son indispensables en el éxito de la estrategia, apuntó Salvador Guerrero Chiprés, prsidente del Consejo

Las atenciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México a las principales necesidades de la ciudadanía crecieron 76.4 por ciento entre diciembre de 2018 y enero de este año.

A casi 20 años del movimiento de la sociedad civil generador del organismo, el presidente Salvador Guerrero Chiprés destacó que en los últimos cinco años se han provisto 1 millón 515 mil 384 atenciones para todo el país, fundamentalmente para la capital nacional.

“La ciudadanía es indispensable para el éxito de toda estrategia de seguridad, mediante el reporte, la denuncia y colaboración frente a los temas principales que la aquejan, como el fraude, extorsión, violencia familiar y de género y las vulnerabilidades en el espacio digital”, señaló durante la firma de un convenio para promover cultura preventiva y erradicación de la impunidad con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Ulises Lara López, encargado de la FGJ, recordó que el organismo surgió en el contexto de movilizaciones sociales por la seguridad en 2004, y ahora contribuye a que los resultados en la disminución de incidencia delictiva y la mejor percepción no sean solo de la autoridad, sino un logro conjunto con la ciudadanía.

“Hemos tenido una virtuosa relación para construir un gran trabajo y eso hace que valgan la pena 20 años de vida. Se debe reconocer el trabajo de Salvador Guerrero, que con su liderazgo pasaron de un pequeño call center a todo un equipo operativo y ahora en territorio tienen cuatro sedes en vez de una”, resaltó.

El organismo cuenta ahora con sedes en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez, además de cuatro Centros de Recuperación Emocional (CRECC) donde se ofrecen terapias de hasta 12 sesiones, y un módulo en la Central de Abasto.

Del total de atenciones, los temas más recurrentes son fraude, extorsión, violencia familiar y de género, abuso y maltrato a adultas y adultos mayores entre otros grupos vulnerables.  El 73 por ciento de requerimientos proviene de la Ciudad de México, 25 por ciento de las otras entidades del país y el resto del extranjero.

“Acercar la atención a los grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores, es central para erradicar las desigualdades y fortalecer la justicia social”, señaló Guerrero Chiprés.

Este jueves, 12 mujeres adultas mayores acudieron a la sede Cuauhtémoc a un taller de Autocuidado, visitaron el centro de atención y conocieron la operación de la Línea Plateada y Chat de Confianza, 55 5533 5533. Destacaron la facilidad para reportar y la rapidez en la atención a las llamadas.

---oo00oo---

 

Enlace con medios:

Flor Canseco / 55 5533-5519 ext. 2220

prensa@consejociudadanomx.org