COPARMEX CDMX RECONOCE REDUCCIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN LA CAPITAL DEL PAÍS EN 10.3 PUNTOS


04-05-2023

coparmex boletín

 

La COPARMEX CDMX reconoció a través de su presidente Armando Zúñiga Salinas la reducción en la percepción de inseguridad que existe en la Ciudad de México, de acuerdo con los datos del INEGI, al bajar en el lapso de un año 10.3 puntos porcentuales, pasando de 67.4% en 2022 a 57.1% en 2023.

“Resulta fundamental fortalecer la estrategia y las acciones implementadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para mantener estos niveles de incidencia delictiva a la baja”, aseguró el líder empresarial, quien expresó “nuestro reconocimiento pleno a los titulares de ambas de instituciones, Ernestina Godoy Ramos y Omar García Harfuch, quienes han trabajado para ofrecerle a los capitalinos una Ciudad cada vez más segura y respetuosa de la ley, por lo que “su permanencia más allá de los vaivenes políticos resulta fundamental”.

Nueve de las 16 alcaldías en la Ciudad de México se encuentran por debajo del promedio nacional en dicho índice de percepción que es de 61.2%, el cual también sufrió una reducción de 4.1 puntos en un año, dado que el índice anterior era de 66.2.

Zúñiga Salinas destacó que cuatro alcaldías están por arriba del promedio nacional (Tláhuac, 73.9; Iztapalapa, 70.5; Iztacalco, 70.1 y Xochimilco, 69.5); tres arriba del promedio de la CDMX (Gustavo A. Madero, 61.1; Milpa Alta, 59.0 y Cuauhtémoc, 58.5), y las nueve restantes están abajo del promedio (Azcapotzalco, 55.8; Álvaro Obregón, 52.3; La Magdalena Contreras, 52.0; Tlalpan, 52.0; Coyoacán, 51.2; Miguel Hidalgo, 46.1; Venustiano Carranza, 41.2; Cuajimalpa de Morelos 27.7 y Benito Juárez, 19.4).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en los tres primeros meses de 2023 se registró un aumento neto de 5,070 delitos reportados en las fiscalías respecto del mismo periodo de 2022. Esto es, un crecimiento del 9.3 %, pero aún menor en 4.1 % respecto de 2019. Aunque es una “situación a la que se debe poner atención” porque hay algunos delitos que presentan tendencias preocupantes al alza, tales como la extorsión, el abuso sexual, la violencia familiar o el robo en transporte público colectivo.

En cambio, hay algunos delitos que mantienen su tendencia a la baja y que son clasificados por el Consejo Ciudadano de Seguridad como de alto impacto, entre otros, el secuestro, la violación simple, el robo a negocio con violencia y el robo de vehículo automotor.

El trabajo realizado recientemente tanto por la Fiscalía como por la Secretaría de Seguridad Ciudadana muestra una importante reducción registrada en el número de víctimas de homicidio doloso, que permitió llevar a este indicador, incluso a mejores niveles que los vistos en el 2015. 

Por ello, agregó el dirigente de la COPARMEX Ciudad de México destacó en el marco del Foro “Incidencia delictiva en la Ciudad de México y su impacto en las empresas”, que es importante no descuidar la estrategia de seguimiento ante el repunte que se observa en los dos últimos trimestres.

Para remachar, Armando Zúñiga Salinas destacó que la incidencia delictiva es una de las principales preocupaciones para las empresas, pues su costo estimado, según datos de la Confederación Nacional, superan el 1 por ciento del PIB Nacional.