COMBATIRÁN CONSEJO CIUDADANO Y JLCA CDMX A GESTORES ILEGALES DE TRÁMITES

Habrá rondines en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje CDMX para detectar y reportar a personas que ofrezcan servicios no autorizados


11-06-2022

Descripción corta imagen

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ambos de la Ciudad de México, implementarán mecanismos de vigilancia conjunta con el propósito de combatir prácticas ilegales de gestores no autorizados para realizar trámites laborales.

Los presidentes de ambos organismos, Salvador Guerrero Chiprés y Eleazar Rubio Aldarán, acordaron que personal del Consejo Ciudadano realice rondines al interior de la JLCA CDMX, a fin de identificar y reportar a quienes ofrezcan servicios de representación jurídica, documentos oficiales y vinculación con personal adscrito en alguna Junta Especial, para acelerar un proceso de forma ilegal.

Los recorridos de vigilancia y detección de irregularidades se realizarán de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

“La oferta de servicios para acelerar trámites o juicios laborales por parte de personas sin autorización, conlleva un riesgo para trabajadores en litigio que podrían ser víctimas de engaño o cobros excesivos, por lo que es importante combatir y cancelar esas prácticas”, consideró Salvador Guerrero Chiprés.

El presidente de la JLCA CDMX, Eleazar Rubio Aldarán, destacó que el convenio reforzará la atención a los conflictos de trabajadores y empresas en la capital y permitirá difundir los servicios del Consejo Ciudadano a la población.

“La actual administración está comprometida con las mujeres y los hombres trabajadores de la Ciudad de México en un proyecto que sacuda la corrupción de este tribunal. Un compromiso de solidaridad con aquellos que han sido vulnerados en sus derechos laborales y de lucha contra todas las formas de corrupción que amenazan a la clase trabajadora y a nosotros junto con ella”, comentó el presidente de la Junta.

En lo que va del año, con el Plan de Conciliación implementado en la JLCA CDMX, se incrementó 60 por ciento la resolución de asuntos bajo ese esquema para llegar a seis mil caos.

Como parte del convenio la Línea de Seguridad y Chat de Confianza del organismo, 55 5533 5533, estará a disposición del personal de la JLCA CDMX para recibir atención, cuando así lo requieran, de manera gratuita, confidencial y 24/7. 

El Consejo Ciudadano alcanzó este mes la cifra de un millón de atenciones, de las cuales, el 38 por ciento corresponden a orientación sobre servicios o trámites y apoyo jurídico.