BUSCAN CADA DÍA 39 PERSONAS APOYO DEL CONSEJO ANTE CIBERDELITOS


05-02-2024

Descripción corta imagen

 

  • En víspera del Día Internacional de Internet Seguro, el organismo informó que 6 de cada 10 reportes son de mujeres
  • Ante los riesgos del espacio digital es necesario fortalecer la cibeprevención, señaló Salvador Guerrero Chípres, presidente del organismo

 

Cada día en promedio, 39 personas buscan apoyo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ante ciberdelitos, principalmente por préstamos por aplicaciones, fraudes en internet, robo de identidad y sextorsión.

En el marco del Día Internacional de Internet Seguro, el organismo informó que de las mil 206 personas atendidas el mes pasado 60 por ciento fueron mujeres y 41 por ciento se concentró entre 31 y 45 años.

“Los riesgos del espacio digital están son crecientes en la medida que aumenta el uso de dispositivos y están entre las principales amenazas globales de los próximos años, por lo cual es necesario fortalecer la cultura de ciberprevención como lo hemos hecho en el espacio material”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.

El 56 por ciento son por los llamados montadeudas, 14.2 por ciento fraudes en la compra venta por internet, 13.5 por robo de identidad y 11 por ciento por sextorsión. El resto de los ciberdelitos reportados son robo de contactos de WhatsApp, ciberacoso, phishing, fraude amoroso y venta de fotografías íntimas.

De la Ciudad de México proviene el 60.4 por ciento de las peticiones de apoyo, y dos de cada tres solicitudes de otras entidades se concentran en el Estado de México, Coahuila, Jalisco, Puebla y Veracruz.

“Los datos indican que los montadeudas y el robo de identidad afectan principalmente a personas de entre 35 y 45 años, mientras que los fraudes por internet y la sextorsión tiene mayor prevalencia entre jóvenes de 18 a 30 años”, detalló Guerrero Chiprés.

El año pasado, el Consejo Ciudadano apoyó a 15 mil 322 personas a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, donde se ofrece asesoría gratuita, 24/7, a todo el país.

---oo00oo---

Enlace con medios:

Flor Canseco / 55 5533-5519 ext. 2220

prensa@consejociudadanomx.org