¿AUMENTA LA TRISTEZA?


14-01-2024

  • Sube 201% el apoyo psicológico por sanciones ligadas a esta emoción, informa el Consejo Ciudadano en víspera de blue monday
  • Tres de cada cuatro peticiones de apoyo son mujeres, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo

 

¿Aumenta? Esto dice el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México en víspera del blue monday o el día más triste del año.

De acuerdo con los datos del organismo, las solicitudes de apoyo psicológico subieron 201 por ciento entre 2022 y el año pasado.

“Esta es de las emociones más comunes detonada ante situaciones adversas o pérdidas, por lo que no se puede concluir que haya un aumento de personas tristes, pues todas y todos experimentamos constantemente la tristeza. Lo que nos indican los datos es mayor interés por hablar y pedir ayuda", afirmó Salvador Guerrero Chiprés presidente del organismo.

Destacó que tres de cada cuatro solicitudes son de mujeres. Por rango etario, 65.2 por ciento son de niñas, niños y adolescentes, así como de jóvenes de entre 18 y 30 años.

Las situaciones que provocan tristeza son, entre otras, los problemas o ruptura de pareja con 35 por ciento, conflictos familiares 22 por ciento, duelo 10 por ciento, enfermedades 8 por ciento y dificultades económicas o laborales en 5 por ciento.

“El tercer lunes de enero fue definido en 2005 como el día más triste del año, a partir de una fórmula matemática, aunque su intensidad no está necesariamente ligada a un día específico", resaltó Guerrero Chiprés.

El 45 por ciento de las peticiones de contención emocional provienen del interior de la República, principalmente del Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Nuevo León.

De la Ciudad de México es el 41 por ciento, principalmente de las alcaldías Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero Tlalpan y Cuauhtémoc. El resto son de otros países, entre ellos, Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela y España.

El organismo ofrece atención psicológica gratuita, 24/7, a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533. En sus Centros de Recuperación Emocional de sus sedes en Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez proporciona terapias gratuitas.

---oo00oo---

Enlace con medios:

Flor Canseco / 55 5533-5519 ext. 2220

prensa@consejociudadanomx.org

Descripción corta imagen