ADVIERTE CONSEJO CIUDADANO QUE MUJERES SON MÁS PROPENSAS A SER VÍCTIMAS DE FRAUDE AMOROSO

Ciudad de México, 13 de febrero de 2026.
-
Los montos que entregan las mujeres a sus supuestas parejas van desde 5 mil hasta 800 mil pesos
-
Facebook es la principal plataforma de contacto, con 70% de los casos.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México identificó que la mayoría de las víctimas de fraude amoroso son mujeres (66%) de entre 41 y 50 años principalmente, mientras que el 34% son hombres. En esta modalidad, los estafadores se aprovechan de la vulnerabilidad emocional de sus parejas para obtener dinero.
En la víspera del Día de San Valentín, el Secretario Ejecutivo del Consejo Ciudadano, Licenciado Ramón Beltrán Arellano, resaltó que: “Los fraudes combinan presión emocional y manipulación. Por eso, es fundamental verificar cualquier llamada o enlace antes de actuar. Desde el Consejo Ciudadano hemos acompañado a más de 260 víctimas de este fraude amoroso, para presentar denuncia digital o iniciar carpeta de investigación, darle apoyo jurídico y emocional”.
Al respecto, la Doctora María Elena Esparza Guevara, Consejera Honoraria en Equidad de Género del Consejo Ciudadano, resaltó “el amor debe ser sinónimo de bienestar y crecimiento, no de violencia patrimonial”. Además, recordó la importancia de fomentar vínculos saludables para prevenir situaciones de riesgo.
El 59% de los casos quedó en tentativa mientras que el 41% se consumó. El 22% de las víctimas entregaron cantidades menores de 5 mil pesos, sin embargo, hay quienes entregaron más de 800 mil pesos a sus victimarios. La principal plataforma de contacto de los estafadores con sus víctimas es Facebook con el 70%, no obstante, existen otras aplicaciones de citas por donde las enganchan y son: Bumble, OKCupid, Meetme, Jaumo, Pinalove, Hoop y Bumpy.
De acuerdo con testimonios que hicieron algunas víctimas, al reportar este tipo de fraude ante el Consejo Ciudadano, se trata de una red internacional de hombres de origen árabe, quienes buscan principalmente a mujeres profesionales de 33 a 50 años, independientes y solventes económicamente; y todo empieza con un match en apps de citas y después la relación se traslada a WhatsApp: manipulación, love bombing y las promesas de negocios redituables se convierten en el anzuelo perfecto para hacerlas invertir su patrimonio a través de criptomonedas. Usan videos, audios y fotos reales para generar confianza hasta que comienzan las pérdidas, el ghosting y su dinero no regresa
A un estafador de este tipo, se le puede reconocer cuando muestra mucho interés por su víctima, hace regalos, envía flores, hace muchas preguntas personales; pero no brinda información propia; su historia no es consistente y su foto de perfil parece como si fuera un modelo, no tienen presencia en redes sociales; siempre tiene problemas económicos, laborales o familiares y por eso pide dinero o favores para resolverlos; y nunca tiene tiempo para concretar una cita presencial.
Entre las recomendaciones para protegerse de los fraudes amorosos están: desconfiar de perfiles con fotos demasiado perfectas, poner atención a inconsistencias en sus historias, no enviar dinero a alguien que no se ha conocido en persona, evitar compartir información personal o íntima, y hacer búsqueda inversa de imágenes en Google para verificar perfiles sospechosos.
El Consejo Ciudadano recordó que ofrece atención jurídica, psicológica y acompañamiento gratuito y confidencial las 24 horas, los 7 días de la semana, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533.