57% DE APOYO A TRABAJADORAS DEL HOGAR POR PROBLEMAS LABORALES

En un 97% de los casos las personas trabajadoras del hogar que buscan asesoría jurídica son mujeres


22-07-2022

 

·     En un 97% de los casos las personas trabajadoras del hogar que buscan asesoría jurídica son mujeres. Los abusos y condiciones de trabajo podrían ser equiparables a la Trata de Personas, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo

El 57 por ciento de las Personas Trabajadoras del Hogar (PTH) que buscaron apoyo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México lo hizo por problemas laborales, entre ellos despidos injustificados.

Ante el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se conmemora este viernes 22 de julio, el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó que es fundamental visibilizar y reportar todos los tipos de violencia que sufren las PTH.

“La falta de conocimiento sobre sus derechos laborales ha provocado que enfrenten abusos y condiciones de trabajo que podrían ser equiparables a la Trata de Personas en su modalidad de explotación laboral, de ahí la importancia de fortalecer canales para que ellas y ellos estén informadas”, comentó Guerrero Chiprés.

El 12 por ciento de las peticiones de apoyo están relacionadas con la COVID-19, en casos donde las PTH estuvieron enfermas y no les dieron atención médica, las enviaron a descansar sin goce de sueldo al estar contagiadas o no las dejaban salir para visitar a sus familias los fines de semana por temor a que contagiaran a la familia empleadora.

En el desagregado de las problemáticas ligadas a derechos laborales destaca la búsqueda de asesoría sobre finiquito, despido injustificado, carencia de contrato, horario determinado, seguridad social o aguinaldo. 

De acuerdo con los reportes que el organismo ha recibido en 2021 y 2022, el 46 por ciento de las PTH que buscan ayuda tienen entre 31 y 45 años de edad, y el 97 por ciento son mujeres.

El 66% de los casos trabaja en la Ciudad de México y el resto en entidades como Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.

“Para ayudarles a visibilizar las manifestaciones de violencia de las que pueden ser víctimas, el Consejo Ciudadano creó este año el primer Violentómetro para las trabajadoras del hogar, una herramienta que reconoce diferentes niveles de agresión que van desde los insultos hasta la Trata de Personas cuando ya no reciben salario por sus labores, les son retenidos sus documentos o prohibido su libre traslado”, mencionó Guerrero Chiprés.

 

Descripción corta imagen

 

El organismo ofrece atención gratuita, confidencial y 24/7 a todo el país a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533. En colaboración con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México promueve la denuncia y el acceso a derechos de todas las PTH.

Además, brinda asesoría presencial en sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc (Amberes 54), Iztapalapa (Luis Hidalgo Monroy 100), Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33) y Benito Juárez (Tintoreto 39), donde el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) también participa.